sábado, 20 de febrero de 2010

I N T R O D U C C I Ó N

CONTEXTO
Este proyecto se está contemplando para implementarse en una escuela primaria pública de organización completa del estado de Puebla, ubicada en un medio rural con una población de 416 alumnos, 14 docentes y un director técnico; considerada según Enlace como una escuela con grado de marginación alto y encontrándose por debajo de la media nacional en el puntaje general de dicha evaluación.
Esta escuela cuenta con 4 equipos de enciclomedia destinados a los alumnos de quinto y sexto grado, del cual sus docentes en ciclos pasados recibieron la capacitación para el uso y manejo de estos, aún así permanece el miedo y la resistencia de algunos a utilizarlos; así también UNETE la ha beneficiado en este ciclo escolar con 15 equipos de cómputo para manejar aula de medios, teniendo conexión a internet.
Favorecida con desayunos calientes, contando con biblioteca escolar y de aula; este centro de trabajo tiene un aproximado de más de cuatro ciclos escolares en donde no ha surgido ningún movimiento de personal.
Donde la escolaridad de los padres de familia es mínima y poco el apoyo para sus hijos.





ANTECENDENTE
PROYECTOS PREVIOS PUBLICADOS EN REVISTAS DE INTERNET
Nos aportan comentarios sobre:
La enseñanza-aprendizaje-evaluación, la transformación de los modelos educativos, las contribuciones de las nuevas tecnologías en el proceso educativo, entre múltiples posibilidades susceptibles de discusión.
La tecnología tiene diversos retos que cumplir en la educación, sus alcances no serán posibles sin comprender que la fórmula no se localiza en el cambio sino en la evolución de las formas de concebir, planear, implementar y evaluar
Las acciones educativas en el contexto social, ya que no sólo es suficiente contar con recursos tecnológicos de punta, es necesario formar usuarios y consumidores de tecnología.
Formar personas capaces de utilizar la tecnología.
Análisis sobre el empleo de las TIC en el proceso educativo. La innovación educativa en los entornos
diferenciados y/o emergentes de aprendizaje: aportación de los medios electrónicos: email, chat, foro, videoenlace y videoconferencia.
La contribución de los espacios y recursos virtuales de aprendizaje: plataformas tecnológicas en la educación, blogs, wikis, podcasts, e-books, páginas web, aulas virtuales de escuelas, etc.


SENTIDO INNOVADOR
Como ya conocimos a grandes rasgos, la escuela donde se pretende desarrollar este proyecto tiene fortalezas y obstáculos por vencer.
Este proyecto es innovador por que se pretende fortalecer en los docentes el uso y manejo de las herramientas de los apoyo (Enciclomedia, aula de medios) a los procesos educativos para el aprendizaje que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y comunicación y así potenciar su uso constructivo, extendiendo los beneficios de las tecnologías y lograr una educación de calidad.
Es decir, si la escuela tiene medios para trabajar también que tengan el acompañamiento, apoyo, asesoría y evaluación para que estos impacten en los aprendizajes de sus alumnos y el uso de la tecnología sea trascendente al utilizar nuevas estrategias de enseñanza.

1 comentario:

  1. Maestra Rocío:

    Como usted menciona su escuela cuenta con muchas fortalezas, incluyendo la de desayunos calientes, esto es ya una gran ventaja ya que los alumnos no tienen que estar pensando en comer..........felicidades!!!!!

    Para lograr vencer esa resistencia de los docentes y tener acompañamiento yo le sugiero que se acerque al Centro de Maestros más cercano en donde encontrará apoyo no solo con lo de Enciclomedia sino en cualquier otra actividad que se piense realizar tanto en lo perosnal como en órgano coegiado.

    Su compañero:
    Arsenio Romero Castillo

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